Definición de psicología clínica

La psicología clínica es una disciplina y rama de la psicología que se encarga de estudiar científicamente los trastornos psicológicos y las conductas problema en general que son susceptibles de ser objeto de atención psicológica en una clínica de psicología, entiendo por conducta problema todo aquel comportamiento que provoca alguna forma de incapacidad psicosocial o laboral, o generan un malestar significativo.

La psicología clínica se encarga de estudiar estas conductas problema, clasificarlas, determinar sus factores etiológicos subyacentes, cómo aparecen estos problemas, cómo se mantienen y que mecanismos psicológicos existen en su base. También se encarga de diseñar herramientas objetivas para su detección o diagnóstico, para evaluar su gravedad y pronóstico. Se encarga de elaborar protocolos de tratamiento, utilizando técnicas basadas en los principios del aprendizaje, la ciencia cognitiva y otros avances en las ciencias del comportamiento.

En un sentido más amplio, pretende prevenir la aparición de dichas conductas problema y también reducir al máximo la probabilidad de que una persona que ha recibido tratamiento psicológico, vuelva a recaer o requerir terapia por el mismo motivo de consulta. Para ello se instruye a la persona en el uso de técnicas que habrá de desplegar en su día a día, y que en un sentido más amplio no sólo suponen la superación de su problema, sino dotar su vida de unos patrones de conducta más adaptativos, constructivos y satisfactorios.

En la historia de la psicología clínica, los avances más importantes tuvieron lugar en la década de los 50 tras el surgimiento de la terapia de conducta, vinculado a los trabajos de Eysenck, Wolpe y Lazarus, entre otros. Posteriormente se desarrollaría la terapia cognitivo- conductual a través de los trabajos de Albert Ellis y principalmente Aaron T. Beck, que ampliaron el bagaje de técnicas terapéuticas disponibles, así como el abanico de conductas problema sobre las que podían ser aplicados, ofreciendo instrumentos de evaluación y diagnóstico que han sido masivamente utilizados en diferentes ámbitos.